La Federación Hábitat de España ha remitido un comunicado a la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen Muñoz y el Secretario General de Industria y PYME, Raúl Blanco Díaz para sumarse a las comunicaciones que otras organizaciones empresariales afines han realizado sobre cómo la evolución de los Mercados Energéticos internacionales están impactando fuertemente en los Costes Energéticos de la Industria.
La FHdE representa a varios sectores industriales heterogéneos, en los que los impactos de costes energéticos van desde elevados (industria del mueble o tejidos textiles en general) hasta muy graves (como los termo intensivos de porcelanas sanitarias, productos sintéticos o acabados textiles). En todos ellos, el fuerte repunte en los precios de la energía está impactando con especial dureza sin que sea factible repercutir estos aumentos en los precios finales.
En el escrito nos hemos sumado a las peticiones de carácter urgente que otras organizaciones afines han realizado para amortiguar el actual impacto:
◼ Reducción impositiva inmediata sobre los consumos energéticos (impuesto hidrocarburos, impuestos especiales, impuesto sobre valor añadido, etc.) a escala nacional para amortiguar esta escalada inflacionista.
◼ Adopción de medidas extraordinarias sobre las reservas estratégicas, compras colectivas y otras similares sobre gas natural a escalas nacional y europea.
◼ Desarrollo de un estatuto para consumidores termo intensivos eximiéndoles, entre otras medidas, de aportar al Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE).
◼ Desacoplamiento extraordinario del mercado marginalista de la electricidad del gas natural a escala nacional y europea.
◼ Modificación de las referencias spot hacia futuros en el sistema de fijación de precios eléctricos en el mercado nacional para una mayor estabilidad.
◼ Introducción urgente de mecanismos para evitar movimientos especulativos en los mercados de emisiones con soporte temporal de la factura energética desde los mismos.
◼ Medidas paliativas urgentes sobre la empresa y el empleo: Financiación a largo plazo, avales públicos y/o ayudas a fondo perdido compatibles con las Ayudas de Estado para hacer frente al extraordinario incremento del precio del gas y de la electricidad para la industria termo y electro intensiva y Consideración de los impactos actuales por costes energéticos sobre industrias termo y electro intensivas como fuerza mayor para ERTES.