Como entidad relevante a nivel nacional y sujeto activo de la industria estamos inmersos con participación activa en el proceso de construcción de la nueva Ley de Industria. Un texto que tiene como objetivo dar respuesta a la Estrategia Industrial Europea.
En base a esta estrategia se marcaron objetivos con el fin de construir un texto adaptado a retos como frenar la deslocalización, atraer inversiones y reducir vulnerabilidades externas. Con este fin, se planteó esta nueva Ley de Industria que sustituirá a la actualmente vigente de 211992(21/1992), y que es objeto del presente Proyecto de Ley.
El Proyecto está conformado por ochenta y dos artículos y se estructura en un título preliminar, otros siete títulos, seis disposiciones adicionales, cuatro disposiciones transitorias, una disposición derogatoria única, ocho disposiciones finales y un anexo de definiciones y conceptos.
El PDL se aprobó en diciembre del 2024 y ha entrado en fase de presentación de enmiendas, período que se prevé que se dilate hasta el mes de abril.
La FHdE ha redactado una serie de enmiendas encaminadas a ⤵️:
1. Mayor protagonismo de la circularidad:
o Separar el concepto de circularidad del de eficiencia energética.
o Establecer medidas específicas de apoyo a la economía circular.
2. Inclusión de compra pública ecológica:
o Ampliar las políticas de compra pública para incluir criterios ecológicos.
3. Reconocimiento de las industrias creativas:
o Incluir referencias expresas a las industrias creativas en la promoción del diseño industrial.
4. Mejora del control administrativo y vigilancia de mercado:
o Ampliar el alcance del control a aspectos ecológicos de los productos industriales.
Desde la Federación estamos cerrando reuniones con todos los grupos políticos para trasladarles la importancia de las enmiendas que hemos presentado y lo necesaria que es su aprobación. La respuesta que estamos teniendo es sumamente positiva y confiamos en tener el apoyo de la mayoría de los grupos para que las enmiendas presentadas salgan adelante.