La Federación Hábitat de España se ha reunido con la Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, para abordar el impacto potencial del Reglamento Europeo de Ecodiseño en actual tramitación.
Este Reglamento se enmarca en las decisiones sobre descarbonización, sostenibilidad y circularidad que viene impulsando la Comisión Europea entre sus ejes estratégicos. Las obligaciones progresivas de este reglamento sobre cualquier producto comercializado en el mercado interior europeo influirán sobre todos los agentes de las cadenas de valor. Lo cual, sin duda, tendrá un fuerte impacto sobre la industria que, según ha explicado la Federación, requiere de planes sistémicos en materia de investigación, innovación y formación para acompañar fundamentalmente a las PYMES en sus procesos de adaptación.
Entre los requerimientos obligatorios de este Reglamento en curso para agentes, empresas y administraciones de los Estados Miembros destacarían los requisitos de rendimiento y de información:
- El Pasaporte digital y etiquetados ecológicos para los productos comercializados.
- La no destrucción de productos no vendidos y la ampliación de las obligaciones de agentes económicos.
- El refuerzo de la contratación pública ecológica.
- La certificación y auditorías para empresas.
- El refuerzo de la vigilancia del mercado interior para los Estados Miembro.
Entre los principales requisitos de rendimiento para los productos hace referencia a los de durabilidad y fiabilidad, de reutilizabilidad, de actualizabilidad, de reparabilidad y posibilidad de mantenimiento y reacondicionamiento, a la presencia de sustancias preocupantes, a la eficiencia en cuanto al uso de energía y de recursos, y al contenido mínimo de materiales reciclados.