Los diputados y diputadas nacionales de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, Joan Capdevila, Germán Renau, Ana Botella, Patricia Blanquer, Cristina Alicia Esteban y José Alberto Herrero Bono, han podido conocer en primera persona varias empresas de algunos de los sectores más representativos de la Industria del Hábitat localizadas en la Comunidad Valenciana. Una visita que ha permitido trasladar directamente a los parlamentarios las inquietudes más relevantes del sector nacional.
Responsables de Tejidos Royo, Antares Iluminación, Muebles de Baño Royo Group y de las principales entidades sectoriales como ATEVAL, FEDAI-DEC, AGRUBAÑO y AEIMA-FEVAMA han recibido a la comitiva y han compartido los principales retos para el futuro de la industria del hábitat. Posteriormente también han realizado una intensa visita a las instalaciones del Instituto Tecnológico AIDIMME, donde han sido recibidos por el presidente del Centro Tecnológico y REDIT-Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana.
Entre los temas, han destacado la importancia de que las empresas se adapten a los conceptos de circularidad y sostenibilidad para cumplir con la legislación europea, la tendencia observable en materia de edificación modular industrializada, el impacto de los costes de la energía, transporte y materias primas sobre la Industria o la propia necesidad de acelerar sus procesos de digitalización.
Las empresas han coincidido en la necesidad de crear ayudas específicas para el hábitat con convocatorias más sencillas y accesibles. También se ha destacado la importancia de trabajar en políticas a medio y largo plazo que generen estabilidad, incrementen su productividad y faciliten su crecimiento internacional. De esta forma los representantes de la comisión tendrán ya conocen en primera persona el peso que esta industria tiene a nivel nacional para debatir posteriormente en la misma la proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados que solicita reconocer la importancia de la Industria Española del Hábitat.
En conjunto, la Industria Española del Hábitat facturó 14.000 millones de euros en 2019, con 6.000 millones en exportaciones y 110.000 empleos directos. De sumar a estas cifras a la industria de revestimientos de madera, cerámica y piedra natural las cifras alcanzarían los 20.000 millones. Por tamaño, la española, es la segunda industria europea del hábitat tras la italiana.